Se plantea una deducción de hasta el 100% en intereses y actualizaciones para deudas vencidas en 2017, y entre 2020 y 2022. La moratoria tendrá una vigencia de 3 meses, con posibilidad de prórroga hasta fin de año. A partir de este mes, la factura será mensual.
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) presentó un plan de facilidades de pago con descuentos de hasta el 100% en intereses y actualizaciones para usuarios residenciales y comerciales.
El proyecto de ordenanza fue elevado al Concejo Deliberante para su aprobación. Entre los principales beneficios, la empresa que conduce Carlos Katz propone una moratoria especial para usuarios comerciales que tengan deudas con vencimientos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, sin cobro de intereses y actualizaciones.
La misma deducción se plantea para obligaciones vencidas hasta 2017 inclusive, donde también están incluidos los usuarios residenciales. En la misma línea, para deudas vigentes desde 2018 se otorgan descuentos que oscilan entre el 20% y el 90%.
Además, OSSE plantea una reducción del 90% en los intereses para los planes de pago con financiación bancaria con tarjeta de crédito. Y una segunda alternativa para usuarios comerciales-con cuotas de diferentes importes-que se adecuen a la “estacionalidad de la actividad” cuando el contribuyente así lo requiera de acuerdo al consumo y rubro de que se trate; con el descuento sobre intereses y actualizaciones según la forma de pago elegida.
La moratoria tendrá una duración de 90 días desde la promulgación de la ordenanza, con una posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de este año. “El proyecto tiene por objeto la implementación de un Régimen Transitorio de Regularización de Deuda para todos los usuarios, incluyendo un plan de pagos especial para los sectores más afectados por la pandemia, a fin de cumplir con sus obligaciones”, sostiene la firma estatal en el mensaje de elevación al HCD.
“Se busca acompañar a aquellos que tuvieron dificultades para cumplir con sus obligaciones y se encuentran en mora, flexibilizando las condiciones para que puedan regularizar su situación y ponerse al día, contribuyendo al restablecimiento de la fluidez habitual del círculo de pagos”, agrega OSSE, con foco en “mejorar la recaudación”.
El plan de pagos fue adelantado por Katz en febrero de este año durante una exposición en la Comisión de Ambiente del Legislativo. “Seguramente con la pandemia ha quedado mucha gente que, por más que ahora se ha recuperado la economía, tiene deudas acumuladas durante dos años de actividad”, indicó el funcionario, que mostró su preocupación por el descenso en la cantidad de usuarios que pagan.
Por otro lado, a partir de este mes, la tarifa de OSSE será mensual para las tres prestaciones que brinda la empresa (agua, cloaca y mantenimiento pluvial). El usuario la recibirá con un valor que será la mitad de lo que recibía cada dos meses. De esta manera, “se pone en el mismo ritmo de pago de todos los otros servicios, que son mensuales”, según planteó Katz.